Recent Changes

Monday, January 25

  1. page Primeros resultados de la experiencia de recogida selectiva de materia orgánica en Barañáin edited La participación en la experiencia será voluntaria y se realizará mediante el sistema del 5º con…

    La participación en la experiencia será voluntaria y se realizará mediante el sistema del 5º contenedor.
    {MCP_llave.JPG}
    En noviembre de 2013 se inició la experiencia piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos mediante la instalación del quinto contenedor en 78 puntos del municipio de Barañáin. El fin de esta experiencia fue obtener la información y criterios necesarios para la redacción delproyecto definitivo de recogida separada de materia orgánica en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
    La participación en esta experiencia fue voluntaria y el objetivo consistía en depositar materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en un nuevo contenedor específico; dicho contenedor sólo puede ser abierto con llave por los vecinos y vecinas que colaboran en el proyecto.
    {MCP_antesdespués.JPG}
    La materia orgánica recogida se trata en la planta HTN Biogás de Caparroso. En dicha instalación la materia orgánica se somete a un proceso de biometanización en el que por un lado se obtendrá biogás, y por otro, una fracción sólida o digestato que tiene aplicaciones agrícolas. El biogás se aprovecha para generar calor que se reutiliza en el proceso, y electricidad que se vende a la red de distribución.
    A fecha de 31 de marzo ya se han logrado recuperar 188.420 kilos de materia orgánica gracias a la participación de 3.220 hogares inscritos hasta el momento y de los comerciantes del mercadillo de Barañáin, que ya se encontraba integrado en esta recogida. La participación en esta experiencia en los mercadillos es también voluntaria, aunque la MCP recuerda que es una responsabilidad impuesta por la legislación.
    {MCP_Primeros resultados.JPG}

    (view changes)
    4:30 am
  2. file MCP_llave.JPG uploaded
    4:28 am
  3. page Índice general edited ... Navarra Ansoáin Huarte se suma al compostaje comunitario con dos áreas (primavera 2014) P…
    ...
    Navarra
    Ansoáin
    Huarte se suma al compostaje comunitario con dos áreas (primavera 2014)
    Pamplona
    CommpostajeCompostaje comunitario en
    ...
    de Valdizarbe
    Primeros resultados de la experiencia de recogida selectiva de materia orgánica en Barañáin (primavera 2014)

    País Vasco
    Rioja, La
    (view changes)
    4:25 am
  4. page La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona edited ... Compostaje comunitario asociado a un huerto adaptado a sillas de ruedas en Ansoáin Huarte se …
    ...
    Compostaje comunitario asociado a un huerto adaptado a sillas de ruedas en Ansoáin
    Huarte se suma al compostaje comunitario con dos áreas (primavera 2014)
    Primeros resultados de la experiencia de recogida selectiva de materia orgánica en Barañáin (primavera 2014)
    (view changes)
    4:24 am
  5. page Huarte se suma al compostaje comunitario con dos áreas edited La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Huarte inauguraron el pasado 10 de …
    La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Huarte inauguraron el pasado 10 de Enero de 2014, dos áreas de compostaje comunitario con un total de 75 familias participantes.
    Este proyecto se engloba en una campaña de reducción y valorización de los residuos orgánicos que comenzó en el año 2.010. En la actualidad son ya 16 entidades locales las que realizan en compostaje comunitario en 28 áreas de compostaje en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Además, estas campañas se complementan con las de compostaje doméstico, que comenzaron en el año 2.006, en las que ya participan 27 familias de Huarte. En todo el ámbito de la Mancomunidad son un total de 2.262 familias las que valorizan sus residuos orgánicos en ambas campañas.
    En Huarte se implantaron dos áreas una en la zona de Berdintasuna y otra en la zona del Colegio Virgen Blanca. En ambas zonas se ha colocado un panel informativo, 3 compostadores de 800 litros, varios módulos combox utilizados como acopio de estructurante y como jardineras. Además se ha adecuado el suelo con loseta césped.
    {Huarte1.JPG}
    Es importante destacar la aceptación que ha tenido la campaña entre la población de Huarte y el grado de implicación de esta, como consecuencia de ello se ofrecieron numerosos voluntarios, que realizarán las labores de “Master Composter” (trabajos cotidianos de aireado y aporte de estructurante). Por su parte, el personal de la Mancomunidad se encargará de las labores de seguimiento y formación, además del rellenado periódico de los cajones de estructurante.
    El resultado de estas campañas es que se cada familia aporta al compostador entre 340 y 1.020 kg./año de bioresiduo, por lo que en todo el ámbito de la Mancomunidad se evita llevar al vertedero aproximadamente 1.715 Tn/año.
    {Huarte2.JPG}
    Con estos bioresiduos se genera un compost de elevada calidad que se reparte entre los participantes.

    (view changes)
    4:22 am
  6. file Huarte1.JPG uploaded
    4:20 am
  7. file Huarte2.JPG uploaded
    4:20 am
  8. file Huarte1.bmp uploaded
    4:18 am

More